Pilates terapéutico es un sistema de ejercicios creado por Joseph Hubertus Pilates en el siglo XX con el fin de conseguir una mejor condición física y mental a través de ejercicios pausados y sutiles.
Esta práctica la ideó basándose en su conocimiento sobre diferentes modalidades como la gimnasia traumatología, ballet o yoga y uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con la conexión entre cuerpo, mente y espíritu para lograr así una mejor calidad de vida. La finalidad de estos ejercicios es, por un lado, tonificar los músculos y, por otro lado, mejorar la postura y los movimientos que realizamos a diario, convirtiéndolos en sanos para evitar lesiones.
Una de las principales ventajas del Pilates terapéutico es que se adapta a cualquier tipo de persona sin importar la edad, el estado de forma y los objetivos. De hecho, estos ejercicios están recomendados para personas de todas las edades tanto sanas como con alguna lesión o dolencia crónica.
Pilates terapéutico: Beneficios
Como has podido ir leyendo, son muchos los beneficios que rodean al Pilates terapéutico. ¿Quieres conocer algunos de ellos? Aquí te los dejamos:
- Mejora la calidad del sueño
- En los pacientes de la tercera edad se mejora la postura en sedestación y bipedestación, mejora la autonomía funcional, aporta calidad de vida y equilibrio, lo que hace que disminuyan las caídas y les mejora la flexibilidad.
- Mejora la fuerza del suelo pélvico.
- En general se observan efectos positivos en la mejora corporal y reducción de dolor en adultos con dolor crónico en la espalda.
- Se observan efectos positivos sobre la fuerza en la musculatura respiratoria en Fibrosis Quística.
- Mejora la fuerza y el control postural.
- Aumenta la flexibilidad.
- Corrige desequilibrios musculares.
- Ayuda a conocer y controlar mejor el propio cuerpo.
- Ayuda a controlar nuestra propia respiración.
- Alivia el estrés.
Pilates terapéutico: Objetivos
Como hemos visto te puedes beneficiar en muchos aspectos del Pilates terapéutico, pero, ¿cuáles son sus objetivos principales?
- Rehabilitar lesiones.
- Prevenir recaídas.
- Realizar los movimientos sin dolor.
- Conseguir reeducar el cuerpo, los movimientos y los gestos.
Si sufres algún tipo de lesión o dolencia no dudes en probar el Pilates terapéutico poniéndote en manos de nuestros especialistas. Ellos te ayudarán a conseguir los mejores resultados gracias a la práctica de ejercicios específicos para tu dolencia concreta, ya que estos se adaptan a las necesidades de cada persona valorando y diagnosticando cada caso y asignando ejercicios específicos para ello.
Para cualquier consulta sobre nuestra especialidad en Pilates terapéutico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.