¡Alerta! Astenia otoñal. Tips para prevenirla y superarla

astenia otoñal

La astenia otoñal es un síndrome que viene causado por la disminución de las horas de luz y la vuelta a la rutina que acompaña la llegada del otoño. Tras la relajación del verano, volver al estrés del día a día puede provocar una respuesta negativa del organismo al que le cuesta adaptarse al nuevo ritmo de vida, al descenso de las temperaturas y la reducción de horas de sol.2727

Las personas que padecen este problema sufren cambios en el estado de ánimo que les llevan a la tristeza, la apatía o el decaimiento. Además, se muestran más irritables con facilidad, y disminuye su capacidad de concentración. El insomnio o la dificultad para conciliar el sueño también son síntomas comunes que conllevan una sensación de cansancio continuo a lo largo del día. Otro de los síntomas que pueden surgir es la falta de apetito, que sería conveniente paliar para evitar que la astenia vaya a más, ya que una alimentación saludable y equilibrada es necesaria para prevenir su aparición.

La prevención es un aspecto fundamental y, además de llevar una alimentación adecuada, que incluya verduras y hortalizas que aseguren la dosis necesaria de vitaminas y minerales que requiere el cuerpo, también es necesario un buen descanso, durmiendo al menos ocho horas diarias para evitar el cansancio durante el día que puede inducir a la apatía o irritabilidad. Es importante construir una rutina de sueño, para ello es necesario controlar la hora de acostarse y de levantarse. Aunque seguir estos consejos no aseguran la prevención, serán de gran ayuda para evitar que la astenia se alargue o que pueda afectar de manera más grave.

Para combatir la astenia otoñal es necesario asegurarse de que no se trata de otra dolencia más grave, comprobando que no empeoran los síntomas al realizar ejercicio físico, e intentando que mejore el estado anímico a lo largo del día realizando actividades placenteras para cada persona. Para ello, os dejamos algunos consejos a seguir.

4 consejos para combatir la astenia otoñal

  1. Comer cinco veces al día, mínimo. Siempre es recomendable hacer cinco comidas al día, pero en este caso se pueden aumentar para que el cuerpo siempre tenga una dosis de hidratos de carbono importante para mantener su actividad. Además, la hidratación será clave y la ingesta de dos a tres litros de agua al día será fundamental.
  2. Tomar alimentos antidepresivos. Además de llevar una dieta equilibrada, rica en minerales y vitaminas, es importante añadir alimentos como el chocolate, la piña o el pimiento, que son ricos en triptófano, una sustancia que mejorará el estado anímico ya que influye de manera directa en la producción de serotonina.
  3. Hacer deporte. El ejercicio físico, y si puede ser al aire libre, mejor, favorecerá la liberación de endorfinas, una sustancia creada por el organismo que proporciona sensación de placer y bienestar.
  4. Dedicarnos un rato al día. Ante la acumulación de actividades, o el estrés de la vuelta a la rutina, será muy beneficioso guardar una hora al día para dedicarla a nosotros mismos y realizar alguna actividad que sea de nuestro agrado y nos dé la dosis de energía y ánimo necesaria para acabar el día.