¿Qué reconocimientos médicos hay que pasar para obtener el carnet de conducir?

reconocimientos médicos

Cuando aprobamos el examen teórico de conducir debemos superar unos reconocimientos médicos para obtener el carnet. Si superamos estas pruebas del reconocimiento médico sin ninguna dificultad o anomalía nos dan el certificado médico, que nos acredita que estamos en nuestras plenas facultades mentales, físicas y psíquicas para poder conducir. Es solo un mero trámite y unas sencillas pruebas como requisito que nos exige la Dirección General de Tráfico, por nuestra propia seguridad y la de los demás ciudadanos.

El certificado médico para la obtención del permiso y su renovación es requerido por la administración para todos los tipos de carnet de conducir: A1, A2, A, B, BTP, B96, C, C1, etc. Para obtenerlo, podrás acudir a cualquier centro médico homologado por la DGT para realizar dichas pruebas y gestionar la documentación directamente a la Jefatura de Tráfico. En Clínica Eliana te damos todas las facilidades para gestionar el reconocimiento.

¿En qué consisten los reconocimientos médicos?

Los reconocimientos médicos, de normal, suelen estar compuestos por tres tipos de exámenes: médico, de coordinación y una valoración psicotécnica.

Examen médico:

  • Reconocimiento de vista: Para evaluar tu capacidad visual te harán el famoso test Snellen, en el que debes identificar las letras de un cartel colocado a una distancia de unos 5 ó 6 metros. También te preguntarán si usas lentillas o gafas y cuándo ha sido tu última visita al oftalmólogo.
  • Reconocimiento de oído: Para la prueba auditiva te dirigirán en una habitación insonorizada para que avises al recibir una señal sonora.
  • Reconocimiento del estado general de la salud: Consiste en un chequeo general en el que te toman la tensión, te hacen preguntas básicas sobre tu historial clínico para saber si tienes alguna enfermedad, si te han operado alguna vez, si tienes antecedentes familiares de diabetes, dolencias cardíacas, etc.

Examen de coordinación:

Es la prueba de la que se puede pensar que es la más complicada, sobre todo para las personas mayores, pero nada más lejos de la realidad. En un sencillo aparato, compuesto por un monitor y dos palancas, cuyo programa informático sirve para comprobar la percepción del movimiento y la coordinación viso-motriz para saber cómo son tus reflejos.

Valoración psicotécnica:

Consiste en una serie de preguntas genéricas que te hará el facultativo para un breve reconocimiento psicológico, para evaluar el estado mental y descartar posibles trastornos de conducta. Si has estado de baja por depresión o ansiedad, si acudes regularmente al psicólogo o psiquiatra y por qué, si tomas pastillas para este tipo de enfermedades…

Una vez que la DGT recibe tu certificado médico, éste será válido durante 2 años. Si, en 2 años no has obtenido el carnet, tendrás que volver a hacer el psicotécnico. De igual modo, deberás repetir el mismo procedimiento con la renovación del carnet de conducir.