Problemas que hay que evitar durante el embarazo

problemas en el embarazo

Cuando una mujer se queda embarazada, toda su vida se suele convertir en un mix de emociones y preocupaciones, sobre todo si se es primeriza. Empieza a cuidarse más que nunca, a llevar una vida sana, y esto a veces cuesta un poco, todo depende del tipo de vida que lleve antes de quedarse embarazada. Pero, ¿qué cosas debes evitar durante el embarazo?

Alcohol durante el embarazo

No se sabe con certeza con qué cantidad de alcohol se puede ver afectado el feto, pero lo que es recomendable es eliminarlo completamente durante esta etapa. Lo que sí que está demostrado es que la ingesta de alcohol cuando se está embarazada puede causar problemas físicos, mentales y de comportamiento en el futuro bebé. Además de aumentar el riesgo de sufrir un aborto.

Tabaco en el embarazo

Además de ser pésimo para la salud de todas las personas, fumar durante esta etapa puede suponer muchos riesgos. Está demostrado que el tabaco durante el embarazo aumenta la probabilidad de aborto, de parto prematuro, de que el bebé tenga menos peso y de muerte súbita del niño.

Cafeína durante el embarazo

Las bebidas que contienen cafeína no están prohibidas cuando estás embarazada, pero sí que es recomendable tomarlas con moderación, sobre todo durante el primer trimestre de gestación, puesto que puede generar anemia en la embarazada y esto puede ser causa de aborto. No sobrepasar los 300mg de cafeína por día.

Medicamentos en el embarazo

Es muy importante que no tomes ningún tipo de medicamento sin antes haberlo consultado con tu médico. Aunque creas que es un medicamento inofensivo puede no serlo si estás en periodo de gestación. Incluso hay medicamentos que bajo supervisión se pueden tomar durante los primeros dos trimestres de embarazo, pero están contraindicados durante el tercer trimestre.

Viajar durante el embarazo

No hay ningún problema en viajar durante el embarazo, a no ser que le queden 4 semanas o menos para dar a luz, que en este caso es recomendable no hacerlo por si se pone de parto. Por otro lado, sí es recomendable evitar volar si tiene afecciones de salud o alguna complicación prenatal. De todos modos, se debe consultar siempre con el médico encargado de su embarazo.

Ejercicio en el embarazo

Siempre es recomendable hacer algo de ejercicio, en este caso leve, y gimnasia para preparar el cuerpo para el parto y mantenerse en forma. Por descontado, hay que evitar los deportes con fuertes impactos o que se corra algún riesgo de caídas o golpes.

Estas son algunas de las dudas que les surgen a las madres en el momento de quedarse embarazadas, pero no quiere decir que sea todo lo que debes evitar. Consulta a tu médico y él te dirá la rutina que debes seguir y los problemas a evitar durante el embarazo. Y recuerda disfrutar de este momento porque es único.