¿Sabes cómo evitar las varices?

evitar las varices

Una mala circulación puede ser a causa de herencia genética, pero es muy probable también que sea por llevar una vida sedentaria. Debido a esto se pueden padecer infinidad de enfermedades, una de las más comunes son las varices. Si quieres saber cómo evitar las varices sigue leyendo. 

La Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas informa que un 10% de la población mundial sufre varices, y que este problema se da mayormente en mujeres debido a “la influencia que ejercen las hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona. Además, la tonicidad muscular de la pared venosa es menor en las mujeres que en los hombres.”

¿Cómo evitar las varices?

Llegados a este punto muchos os estaréis preguntado cómo evitar tener varices. Esta prevención es especialmente importante cuando se tienen antecedentes familiares, así que os hemos traído una lista de consejos a seguir para evitar o retrasar este problema lo máximo posible.

  • Evitar el sobrepeso y la vida sedentaria

El exceso de peso generalmente va ligado a una vida sedentaria y éstas son dos de las mayores causas por las que aparecen las varices. El sobrepeso incrementa la presión que padecen las piernas e influye en una mala circulación sanguínea. Por su parte, el dejar de lado la vida sedentaria y moverse un poco cada día, ayuda a estimular la circulación y evita el estancamiento. Será suficiente con salir a caminar media hora al día.

  • Descansar las piernas

Por inconexo que parezca, el exceso de ejercicio o de horas de pie también es una de las causas por las que se puede llegar a sufrir estas temibles varices. Para ello, debemos poner en algún momento del día las piernas un poco más elevadas que el corazón, tan fácil como tumbarte y apoyar las piernas un poco en alto. Esto hará que circule menos sangre y por consiguiente que no se pueda quedar estancada. También te ayudará el darte baños de agua fría en las piernas y pies, que tiene la finalidad de estimular la circulación sanguínea.

  • Evitar las altas temperaturas

Hay que evitar lo máximo posible y en la medida que se pueda, las altas temperaturas. Hay que huir del calor intenso localizado, tanto de los radiadores, calefacciones a muy alta temperatura o calefactores dirigidos a las piernas, así como de la exposición muy continuada al sol en las horas de más calor, las saunas o lo baños muy calientes.

  • Evitar ropa ajustada

La ropa muy ajustada corta la circulación de las piernas y dificulta la tasa de flujo sanguíneo de vuelta al corazón.

  • Alimentos a evitar

Sufras varices o no debes llevar una dieta equilibrada y sana. Pero, aparte de esto, si sufres varices o quieres prevenir su aparición, es muy importante llevar una dieta rica en fibra, ya que el estreñimiento es uno de los factores por los que se pueden sufrir varices, y sobre todo beber mucho líquido.

Pero centrándonos en los alimentos que debes evitar nos encontramos en primer lugar con la sal o los alimentos ricos en sodio (conservas, aceitunas, bollería, patés, embutidos…), puesto que estos generan retención de líquidos. Después encontramos las grasas saturadas (mantequilla, embutidos, precocinados…), que hacen que la sangre se vuelva más espesa debido a los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Por último, debes limitar el consumo de la comida picante, el alcohol, el café, el tabaco y el chocolate, que hacen que tus venas se dilaten.

Sabemos que el verano es la época que más se sufre la dolencia de las varices, por ello es necesario que sigas estos consejos, pero no sólo ahora, sino todo el año. Si a pesar de todo sigues sufriendo estas dolencias, no dudes en consultarle a tu médico.