¿De qué se encargan los otorrinolaringólogos?

otorrinolaringologos

Los otorrinolaringólogos, también conocidos como otorrinos, son los médicos encargados del manejo y tratamiento tanto médico como quirúrgico de personas con enfermedades y alteraciones en el oído, en la nariz, en la garganta y en las estructuras relacionadas de la cabeza y del cuello.

Concretamente, los otorrinos diagnostican, tratan y manejan desórdenes específicos de la especialidad, así como también muchos problemas de salud general relacionados con el área tanto en niños como en adultos.

Otorrinolaringólogos: ¿Qué tratan?

El trabajo de los otorrinolaringólogos se centra en el área de la nariz, los oídos, la faringe, la laringe, alteraciones de la voz, glándulas salivales, tumoraciones y lesiones de la cabeza y el cuello, cirugía plástica facial reconstructiva y estética. A su vez, esta especialidad no discrimina grupos de edad y, es que, los niños y los adultos mayores son dos grupos importantes dentro de esta especialidad.

Los oídos

Los otorrinos están preparados para tratamiento médico y quirúrgico de la audición, de la infección de oído, alteraciones del equilibrio, ruidos en los oídos y desórdenes del nervio facial. En definitiva, el otorrinolaringólogo es el médico indicado para dar una adecuada solución a los problemas clínicos y quirúrgicos del oído.

La nariz

El cuidado de la cavidad nasal es una de las principales habilidades de los otorrinos. En este caso, el manejo de la patología nasal incluye las alergias y los trastornos del olfato. Una adecuada respiración por la nariz, así como la apariencia de esta parte del cuerpo son parte del trabajo de los otorrinolaringólogos.

La garganta

La garganta engloba funciones tan básicas como la ingesta de alimentos y la comunicación con otros seres humanos. En este caso, las enfermedades de la laringe, de la faringe y de la voz son competencia de los otorrinos.

La cabeza y el cuello

En la zona de la cabeza y el cuello, los otorrinolaringólogos tratan enfermedades infecciosas, tumores benignos y malignos, traumatismos faciales y deformidades. Se trata de una zona muy importante ya que engloba nervios que controlan la vista, el olfato, la audición y los movimientos de la cara.

Áreas de competencia de los otorrinolaringólogos

En cuanto a las áreas de competencia de los otorrinolaringólogos encontramos:

Otorrinolaringología pediátrica

En esta área se tratan las enfermedades en niños con problemas otorrinos entre las que se encuentran las alergias respiratorias y las infecciones, así como defectos congénitos en cabeza y cuello. Otitis, sordera, tapones de cera, dolor de oídos, mareos, etc. Son algunos de los ejemplos a tratar.

Otología

En esta área se diagnostican y se tratan las enfermedades del oído, incluyendo traumatismos, cáncer y problemas que afecten a la audición y el equilibrio. Por ejemplo: otitis, tapones, dolor de oídos, mareos, etc.

Laringología

Diagnostican y tratan problemas en la garganta como por ejemplo dolor de garganta, problemas de la voz y problemas de la deglución.

Alergia

Se encargan de diagnosticar y tratar las alergias que sensibilizan y afectan a los oídos, a la nariz y a la garganta.

Rinología

En este caso se tratan las alteraciones de la nariz y los senos paranasales como, por ejemplo, la sinusitis, la obstrucción nasal y las hemorragias.

Cabeza y cuello

Se diagnostican y se tratan los tumores cancerosos y los no cancerosos de la cabeza y el cuello.

Ronquidos y apnea del sueño

Evaluación y tratamiento, médico y quirúrgico, de pacientes roncadores y portadores de apnea del sueño.

Cirugía reconstructiva facial

En esta área se realizan tratamientos quirúrgicos, funcionales y reconstructivos de alteraciones faciales y del cuello, como, por ejemplo, la rinoplastia o la corrección de fracturas nasales.

Desde Clínica Eliana queremos hacer hincapié en la importancia de acudir a un médico especialista, por lo que, si se sufre alguna dolencia en estas áreas anteriormente comentadas, es importante realizar una visita al otorrinolaringólogo para atender la patología lo más pronto posible.