Consejos de tu otorrino para las fallas

otorrino Torrent en fallas

¿Ya has acudido a tu otorrino? Si no es así, te traemos algunas recomendaciones para que disfrutes de estas fallas al 100% asistiendo a todas las mascletás y espectáculos pirotécnicos que han convertido a la ciudad en un verdadero reclamo en estas fechas.

Adrenalina, aumento de las pulsaciones, modificación del ritmo respiratorio y ¡mucha emoción! Si es la primera vez que vas a disfrutar de las fallas, desde tu centro médico privado de Torrente te traemos algunas advertencias.

Lo que tu otorrino tiene que decirte sobre las fallas

¿Sabes cómo prepararte para disfrutar de las fallas?

Como cada año, la ciudad de Valencia ya está más que preparada para las fallas. Explosión de colores, música y toda una serie de espectáculos que, aunque también se disfrutan con la vista, hacen mucho ruido. Orquestas, conciertos, desfiles, encendidos, castillos,  y mascletás que pueden alcanzar los 130 decibelios, una cifra muy cercana al umbral máximo de dolor que el oído es capaz de soportar, que es de 140 decibelios.

Por tanto, debemos ser precavidos y atender a los mejores consejos para proteger tus oídos en fallas, ya que una exposición excesiva a los niveles señalados podría provocar daños importantes en el tímpano, provocando perforaciones o un traumatismo acústico, lo que puede derivar en dolores, sangrado o incluso pérdida auditiva.

Esto es lo que debes hacer para proteger su salud auditiva durante las fallas

  • Respeta siempre los perímetros de seguridad que están marcados, de lo contrario, pones en riesgo tu seguridad y la de los demás.
  • Abre la boca para atenuar la presión intracraneal y no te tapes los oídos, puesto que si te los tapas es peor. Esto es muy importante, ya que si no abrimos la boca el riesgo a sufrir lesiones en los oídos se multiplica significativamente.
  • Para evitar el humo y los fragmentos de papel que se desprenden de los petardos que explotan, colócate de espaldas al viento.
  • Prueba trucos como masticar chicle o tragar saliva.
  • Una alternativa es optar por tapones con válvulas o por los que están destinados a los cazadores. Si es tu primera mascletá y te vas a exponer en primera fila o ya has experimentado molestias en otras ocasiones, es una opción recomendable.
  • Tu otorrino te indicará que extremes los cuidados sobre todo con los niños, quienes tienen el oído más delicado y un leve daño se puede convertir es una pérdida auditiva importante cuando sean adultos.

Aún con todo, ten en cuenta que, ante ruidos muy fuertes, el oído tiene un sistema de protección natural que consiste en una comprensión coclear capaz de atenuar los sonidos en un ratio de 3 a 1. Es decir, de cada 3 decibelios, deja pasar 1. No obstante, a medida que se pierde audición y los oídos se van dañando, esta función se va dañando.

Por último, recuerda que si, tras la exposición de una mascletá, la persona siente dolor, pitidos, o ruidos en los oídos, acude directamente a tu otorrino.