La traumatología es una rama de la medicina que se ocupa del estudio y tratamiento del sistema locomotor para ayudarnos en la función y movilidad de nuestro cuerpo.
El sistema locomotor, como sabemos, es el sistema óseo y muscular, integrando a su vez cartílogos y articulaciones.
Esta especialidad se ocupa de la rehabilitación, cuidado y seguimiento de las funciones del sistema locomotor, abarcando las enfermedades congénicas o adquiridas que requieren de determinado tratamiento con cirugía o prótesis.
Todo lo que debes saber sobre la traumatología en Clínica Eliana
En Clínica Eliana es el Doctor Daniel Herrero Mediavilla quien se encarga de esta especialidad para contribuir a la conservación y restablecimiento de las articulaciones, la columna vertical y todo el aparato locomotor para que nuestro cuerpo pueda realizar cualquier movimiento.
Algunas de las patologías de las que se ocupa la traumatología son las lesiones de ligamentos, tendones o músculos, las fracturas óseas, tumores, u otras afecciones. Pero solo cuando el tratamiento de estas afecciones así lo requieren.
Te explicamos.
¿Cuándo debo ir al traumatólogo?
Muchas personas se cuestionan esta pregunta, pero para responderla primero debemos diferenciar entre el traumatólogo y el reumatólogo.
El reumatólogo es el especialista de la medicina interna que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor, también conocidas como enfermedades reumáticas. Estas pueden ser la artrosis, los diferentes tipos de artritis, la tendinitis, el dolor lumbar crónico…
¿Entiendes la diferencia?
Confundir al reumatólogo con el traumatólogo es algo común, ya que durante mucho tiempo nuestros sistema sanitario español estableció la segunda especialidad como la primera a la que debía acudir el paciente ante cualquier síntoma relacionado con el aparato locomotor. No obstante, en los últimos años el reumatólogo está cada vez más empeñando el rol que le corresponde, en complementación con el traumatólogo, quien se debe diferenciar por dedicar más a la aplicación de métodos preventivos y de rehabilitación quirúrgica u ortopédicamente.
Debemos acudir al traumatólogo cuando, como su nombre indica, sufrimos algún traumatismo, es decir, alguna lesión grave, como lesiones de rodilla, cuando necesitamos prótesis de cadera, de codo, etc.
Por lo tanto, no por el hecho de presentar molestias o dolor en los huesos, debemos ir al traumatólogo, pero sí puedes acudir a él y, si corresponde, él te derogará sin dudarlo al reumatólogo.
Además, en Clínica Eliana también contamos con fisioterapeutas, quienes también velan por el cuidado del sistema locomotor, y es probable que ellos también puedan ayudarte con las lesiones más leves.
¡Esperamos haberte sido de ayuda!
Coméntanos si tienes alguna anécdota relacionada con tu visita al traumatólogo, reumatólogo u osteópata.