Alergia en primavera, cómo hacerle frente

alergia en primavera

La primavera, la sangre altera, sí, y nuestra alergia también. En la época en la que más plantas florecen, nuestro cuerpo reacciona debido a las defensas del sistema inmunológico cuando se encuentra con un agente externo y lo considera dañino. Pero la alergia en primavera puede atosigarnos e impedir desenvolvernos con plenitud en nuestro día a día, así que ¿Cómo combatir la alergia en primavera?

Para empezar, debes tener claro qué causa tu alergia para poder identificarlo y que tu médico te recete el antihistamínico que necesitas, porque no vale cualquiera para eliminar los síntomas. Aun así, presta atención a estos consejos que te pueden aliviar cuando la alergia te persigue.

Evita el viento para la alergia en primavera

Aunque pueda parecer misión imposible, hay algunos momentos y horas del día en las que podemos evitar la pequeña ventisca que nos provoque la alergia.

  • Cierra las ventanas: Del coche, de tu casa o incluso de la oficina si puedes hacerlo, así te aislarás de lo que te provoca la alergia que, en primavera, la más habitual es el polen.
  • Evita salir a la calle (o exponerte al aire libre durante mucho tiempo) los días ventosos, calurosos y secos. Si es posible, evita actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana (de 5 a 10), o de 7 a 10 de la noche, que es cuando hay más concentración de polen. Cuando lo hagas, utiliza una mascarilla que te cubra la boca y gafas de sol.
  • Evita las zonas con muchas plantas y árboles. En concreto, las especies que provocan alergia en primavera con mayor frecuencia son los setos de plantas arizónicas, las gramíneas, el olivo, el ciprés, la salsola, el plátano de sombra y la parietaria.
  • Cuanto más expuesto estés al tabaco y a la contaminación, más probabilidades tendrás de desarrollar una alergia y de que tus síntomas sean peores.

Otros consejos para la alergia en primavera

Trata de evitar la acumulación de partículas de polen en todo lo que te rodea. Para ello, presta atención a estos consejos:

  • Controla tu higiene personal, puesto que el pelo y la ropa podrían estar minados de esas partículas.
  • Evita el uso de productos químicos como perfumes, antitranspirantes o productos de limpieza.
  • Cuida del hígado y el sistema inmune tratando de no excederte en el alcohol, la bollería industrial, los fritos…
  • Coloca filtros anti polen en los aparatos de aire acondicionado
  • Consulta a la SEAIC, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, de todos los pólenes que predominan en tu ciudad y de sus niveles en el ambiente.

¿Cumples con todos los pasos para paliar los síntomas de tu alergia en primavera?