Cuidados para tu salud dental a principios de año

salud dental torrent

¿Quién no deseó salud y prosperidad para el año nuevo? Pues bien, para empezar el año con buen pie hay que dar un impulso a la constancia y atender a todo lo que nos aporta beneficios, comenzado por los cuidados para la salud dental.

Como afirma el dicho, la salud empieza por la boca, motivo por el que nos preocupamos de tu salud dental haciéndote ver cuáles son los mejores cuidados para mantenerla a raya.

Consejos para mantener tu salud dental impecable

Evita la acumulación de placa bacteriana para prevenir enfermedades periodontales con las siguientes recomendaciones.

• Visita al dentista dos veces al año

Servirá para hacerte una limpieza dental y más. Y es que a veces los problemas de salud dental no son tan evidentes como parecen. Por esta razón, debes ser precavido y visitar al dentista dos veces al año para que evalúe el estado de salud de tu boca.

• Cepilla tus dientes correctamente como mínimo 2 veces al día

Cepíllate después de cada comida. Hazlo lentamente, con movimientos suaves y cortos, dedicando una especial atención a las zonas que rodean las coronas de los dientes y los empastes, la superficie de la mordida y las encías.

No olvidemos que en la zona que está por debajo de las encías se suelen acumular bacterias, por lo que hay que frotar con el cepillo el borde de las encías realizando movimientos de arriba hacia abajo.

• Deja de fumar, reduce el consumo de alcohol y la ingesta de azúcares

Te ayudará a prevenir la caries dental, disminuirás el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes.

• Cumplir con una buena alimentación

Una buena dieta mediterránea nos ayuda en muchos aspectos de nuestra salud, pero en la de nuestros dientes y encías también resulta beneficiosa. De este modo, contribuirás a reforzar el sistema inmune para defendernos ante cualquier infección en la cavidad bucal.

Las proteínas, el flúor, el calcio y las vitaminas A, C, D y K son muy importantes para gozar de buena salud dental. Estos nutrientes los encontramos sobre todo en lácteos, frutas y verduras.

• Cuidado con las comidas calientes o muy frías

Los cambios bruscos de temperatura en los alimentos nos provoca sensibilidad y pueden hacer que se inflamen los vasos sanguíneos del interior de los dientes.

• Reduce el consumo de algunas bebidas

Las bebidas carbonatadas, como la gaseosa, o los zumos ácidos, como los de pomelo, naranja o limón) nos pueden descalcificar el esmalte de los dientes. Debes reducir su consumo para evitar el desgaste prematuro de los dientes.

• No abuses de los dentífricos blanqueadores

Aunque resultan eficaces para mantener el blanqueamiento dental o para conservar la luminosidad de tus piezas dentales, si se usan de forma excesiva y continuada pueden llegar a dañar el esmalte.

• Emplea el hilo dental y el colutorio después del cepillado

Será un método muy eficaz para eliminar los restos de la placa bacteriana que se han resistido en el cepillado y que, de otra forma, son difíciles de eliminar.