Consejos para mejorar la salud de las encías

consejos salud de las encías

¿Enrojecimiento e inflamación de encías? Si estás dispuesto a poner un alto y mejorar este estado, debes seguir nuestros consejos para mejorar la salud de las encías. Una garantía para tener visitas al dentista más agradables y menos dolorosas.

¿Qué es la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías es una infección bacteriana que provoca una inflamación de las encías y del tejido que las rodea. La gingivitis es la enfermedad previa de las encías (sangrado con facilidad, encías enrojecidas e hinchadas…), siendo la enfermedad periodontal el estado más avanzado.

Cuando de la salud de las encías se trata, todo cuidado es poco para evitar complicaciones que, a largo plazo, puedan suponer más de un problema en nuestra visita al dentista.

Tips para mejorar la salud de las encías

Antes de no hacer nada y esperar a la próxima cita con el dentista (a la que tarde o temprano deberemos ir sí o sí), tenemos que centrarnos en algunos cuidados que mejorarán nuestra salud dental. La salud de nuestra boca es una cuestión muy delicada.

¿Cómo mantener unas encías sanas?

Para mejorar la salud de las encías es importante:

• Un buen cuidado en la higiene dental: lavarse los dientes tres veces al día, usar hilo dental y colutorio especializado en encías sensibles o en el tratamiento para la gingivitis. La combinación diaria de estas acciones contribuyen a eliminar las bacterias y a reducir con eficacia la cantidad de placa en la boca.

• Vitaminas para las encías: La alimentación es muy importante para la salud de las encías. Algunos de los alimentos que más debes comer son aquellos que son ricos en vitamina A, B, C, D, fósforo, calcio y otros minerales. En este sentido, la leche y los productos lácteos juegan un papel importante para la mayoría de estos elementos. Otros alimentos que también son fuente de estos nutrientes son las legumbres, los huevos, el pescado azul, cereales, carnes magras, cítricos o verduras de hoja verde.

• Controlar el estrés: Sabemos que el estrés no es bueno para ningún aspecto de la salud. En el caso de la salud dental el estrés puede llevarnos a apretar la mandíbula con mayor frecuencia de lo habitual. Esto lleva a ejercer más presión sobre los dientes.

• Mayor cuidado en pacientes con diabetes: Diversos investigadores han demostrado que existe una vinculación entre las personas que padecen diabetes y la enfermedad de las encías. El aumento del nivel de glucosa en la sangre y en la saliva fomenta la presencia de bacterias. Esto puede desencadenar en una enfermedad de las encías si no las cuidamos con mayor persistencia.

En cualquier caso, lo más recomendable es pedir cita al dentista. Si la inflamación persiste, el higienista dental deberá utilizar un dispositivo de raspado ultrasónico para acabar con la placa y el sarro por encima y por debajo de la línea de las encías o recurrir a tratamientos con láser.

Confía en Clínica Eliana y contáctanos.