¿Qué ventajas tiene la práctica de pilates para tu salud?

pilates

Todo el mundo habla del pilates, pero solo los que lo han practicado alguna vez saben realmente lo que es, y solo quienes lo practican con regularidad son conscientes de las ventajas que tiene esta práctica de pilates para la salud.

¿Qué es el pilates?

El pilates es una disciplina que emplea el método de entrenamiento de la mente y el cuerpo para lograr el equilibrio entre ambas. Su fundador, Joseph Pilates, creó esta disciplina como entrenamiento para bailarines, por lo que surge de la unión de otras tales como el yoga, el ballet, técnicas de respiración y relajación, etc.

En una clase de pilates se pueden quemar hasta 450 calorías, pero esto puede variar mucho dependiendo de su modalidad (y de sus alumnos). Se trata de una actividad anaeróbica que, aunque se adapta a las limitaciones y posibilidades de cada persona, es un ejercicio de intensidad alta y moderada. Por las múltiples ventajas que conlleva su práctica, suele ser recomendado como terapia de rehabilitación para pacientes con patologías o con dolores de espalda debido a una vida sedentaria.

¿Qué ventajas aporta la práctica de pilates?

La combinación de trabajar cuerpo y mente se traduce en una serie de beneficios para nuestra salud que hacen que muchos se decanten por esta práctica.

  1. Fortalece la musculatura: El pilates se centra sobre todo en fortalecer los músculos del core, situados en el cinturón abdominal, que sirven de soporte al cuerpo y es la base de nuestra fuerza física.
  2. Aumenta la resistencia y la flexibilidad: Al trabajar la contracción continuada de los músculos, ganarás en resistencia muscular, te sentirás más fuerte y menos cansado. Por su parte, es una práctica que tiene muy en cuenta el estiramiento de los músculos, ya que la flexibilidad es muy importante para prevenir lesiones.
  3. Incrementa la conciencia corporal y reduce dolores: Nos hace ser conscientes de nuestra postura corporal y de nuestros movimientos también fuera del aula y, como consecuencia, reduce dolores que en su mayoría se originan por una mala alineación de la columna vertebral. Por tanto, la práctica regular de pilates desencadena una reducción significativa de los dolores en el cuello, la espalda, los hombros y las articulaciones.
  4. Perfecciona la concentración: Con los ejercicios que hacen que te centres en tus movimientos y respiraciones, la capacidad de concentración se ve mejorada y se puede aplicar en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
  5. Mejora la circulación y alivia el estrés: Gracias al fortalecimiento muscular y la mayor flexibilidad, la circulación sanguínea tiende a mejorar; mientras que el control constante de nuestra mente sobre el cuerpo ayuda a combatir el estrés.

El pilates es, en general, una práctica que nos ayuda a mantener un estilo de vida saludable.