Cómo tratar la incontinencia urinaria femenina

incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria hace referencia a la pérdida del control de la vejiga, es decir, cuando no puedes impedir que la orina se escape. Esto generalmente ocurre a causa de la edad, pero no siempre tiene que ser así.

Hay 2 tipos principales de incontinencia urinaria: Incontinencia urinaria de esfuerzo, cuando se tienen los músculos que mantienen a la vejiga demasiado débiles, y al estornudar, reír, toser tiene pérdidas de orina; Incontinencia de urgencia, cuando siente necesidad de ir al baño urgentemente con poca orina en la vejiga.

¿Cómo se puede tratar la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria la sufren unos 6 millones de mujeres en España, pero más de un 80%, generalmente por vergüenza, no se lo cuentan a su médico. Pese a que sea verdad que cuanto más mayor se es más probabilidad se tiene de sufrir esta incontinencia, la realidad es que no hay motivo para sufrirla, no es normal tener este tipo de pérdidas, así que le recomendamos que acuda a su médico sin ningún problema. Cuando se tienen los primeros indicios de incontinencia urinaria es muy importante que se acuda al médico para descartar cualquier otro tipo de enfermedad. Una vez descartado, se debe hacer un estudio para saber qué tipo de incontinencia se padece.

La forma de tratar cada una de las tipologías de incontinencia urinaria es diferente, pero todas se pueden curar. Por un lado, la incontinencia de esfuerzo puede tratarse con ejercicios para fortalecer la zona, con medicamentos, o incluso con cirugía, opción muy de moda actualmente, ya que es la más efectiva. Se ponen unos refuerzos que ayudan a los músculos de la vejiga a contener la orina. Se colocan a través de la tripa o por la vagina, siendo una operación con gran aceptación por parte del cuerpo y estando el paciente a las 24 o a las 48 horas en casa.

Por otro lado, los tratamientos de la incontinencia de urgencia empiezan por ejercicios de rehabilitación y los fármacos anticolinérgicos que ayudan a controlar las contracciones frecuentes de la vejiga evitando las pérdidas y ayudando a que se orine cuando el paciente decida. Los ejercicios de rehabilitación recomendados son los de Kegel que mediante ejercicios de relajación y contracción ayudarán a fortalecer y a controlar la vejiga.

Como le hemos dicho anteriormente, es muy importante que acuda a su médico para que éste le diga cuál es la mejor solución para su caso concreto. No tenga vergüenza, estamos para ayudar.