Por qué practicar el mindfulness para evitar el estrés

evitar el estrés mindfulness

El estrés es la forma que tiene el cuerpo humano de reaccionar a una situación que le resulta amenazadora o desbordante. El entorno está en constante cambio, hecho que hace que las personas estén obligadas a adaptarse constantemente, lo que hace necesario un poco de estrés para que el cuerpo humano responda bien a los retos que pone la vida diariamente. Pero aquí te vamos a contar cómo evitar el estrés mediante el Mindfulness.

¿Cómo saber si se sufre estrés?

Las características más habituales cuando se padece estrés son las relacionadas con las emociones (ansiedad, miedo, irritabilidad), con los pensamientos (olvidos, pensamientos repetitivos, dificultad para concentrarse…), con las conductas (llantos, apretar la mandíbula, aumento del consumo del tabaco…) y con los cambios físicos (fatiga, palpitaciones, malestar estomacal…).

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness es el esfuerzo que hace la mente de manera intencionada para prestar una atención plena en lo que estás haciendo en el momento presente. Por ejemplo, cuando estás comiendo, puede que seas consciente de que estás comiendo, pero eso no significa que le estés prestando una atención plena. En el momento que de forma intencionado sólo prestas atención a que estás comiendo, será cuando seas consciente de las sensaciones que te ofrece ese proceso.

¿Cómo evitar el estrés mediante el Mindfulness?

Existen estudios científicos que demuestran que el Mindfulness aporta bastantes beneficios a la salud mental y uno de estos efectos positivos es evitar el estrés. Una investigación publicada en la revista Health Psychology dice que el Mindfulness reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

La reducción del estrés basada en la atención plena, parece que ayuda a las personas a evitar el estrés a través de técnicas de pensamiento como por ejemplo estiramientos suaves, meditación de atención y ejercicios mente-cuerpo. La finalidad de todo esto es conseguir una mayor claridad sobre lo que está pasando para hacer que la persona averigüe qué desencadena su estrés y tratarlo de manera productiva.

Para empezar con el Mindfulness para evitar el estrés, lo primero que debes hacer es apuntar todas las sensaciones que tienes a lo largo del día, tus pensamientos, tus sentimientos, tus reacciones y cómo ves el mundo de tu alrededor. También te recomendamos intentar ver las cosas desde otra perspectiva y cambiar pequeños hábitos, como, por ejemplo, si siempre te sientas a comer en la misma silla, cambiar de lugar.

Por último, un punto muy importante es ser consciente de tus pensamientos y darte cuenta de la ocupación que tienen en tu mente, no tienes que hacer nada con ellos, simplemente verlos pasar. Así como los sentimientos que tengas a lo largo del día. Todo esto puede ayudarte a mejorar tu conciencia emocional.