Guía básica sobre la ortodoncia infantil

ortodoncia infantil

Es muy importante que la primera revisión de ortodoncia infantil se tenga antes de los 7 años. Antes de esa edad, el niño debe acudir al odontopedriata, o lo que es lo mismo el dentista para niños, ya que es cuando aparecen los primeros molares, y los incisivos ya han salido.

Una revisión a tiempo es imprescindible para conocer si el niño sufre problemas como dientes que no dejan hueco a los siguientes, paladar demasiado estrecho, incisivos demasiado salidos y, por tanto, tratarlos a tiempo y de la mejor manera posible. Entonces, llegados a este punto, dejamos claro que la edad perfecta para hacer uso de la ortodoncia infantil depende de cada caso.

¿A qué edad se debe empezar a usar la ortodoncia infantil?

Pues, en cualquier caso, una vez hecha la primera revisión por el dentista para niños, es el dentista especializado en ortodoncia quien hace la evaluación específica de cada niño para saber cuándo es mejor empezar el tratamiento. Generalmente, si no hay ningún problema relacionado con los huesos o de los nombrados anteriormente, el tratamiento de ortodoncia infantil empieza una vez ya han salido todos los dientes definitivos. En caso contrario no tendría mucho sentido ya que la finalidad principal de la ortodoncia es el correcto posicionamiento de los dientes para mejorar la salud y la estética.

¿Se puede evitar la ortodoncia infantil?

Hay que tener claro que, las causas por las que se empieza un tratamiento de ortodoncia no es debido a unos malos hábitos del niño que se pueden evitar, por tanto, se escapa de las manos el poder evitar que el niño necesite utilizar la ortodoncia infantil si presenta de una mala oclusión.

Como en todas las partes del cuerpo, la raíz de una buena salud bucodental es la higiene y la prevención. En cuanto a prevención nos referimos a las visitas periódicas con el ortodoncista, con la finalidad de que los problemas se detecten de manera temprana. Esto no evitará que el niño que necesite ortodoncia infantil no la tenga que llevar, sino que al ser detectado a tiempo tendrá una mejor solución.

¿Esto quiere decir que llevará menos tiempo la ortodoncia infantil?

No, como ya hemos dicho, la detección temprana de la necesidad de que el pequeño necesite ortodoncia infantil, no evita la necesidad de colocarla ni tampoco acorta el tiempo. Pero en lo que ayuda la detección temprana es a evitar complicaciones derivadas de no realizar un tratamiento a tiempo y la evolución será más favorable.