¿Qué son los ejercicios cardiovasculares y qué beneficios aportan?

ejercicios cardiovasculares

Los ejercicios cardiovasculares son aquellos en los que se pone en movimiento los músculos mayores del cuerpo, durante un periodo mayor de 20 minutos, en una intensidad de entre el 50% y el 80% de la capacidad de cada persona. Se consideran ejercicios aeróbicos ya que requiere una demanda constante de oxígeno al cuerpo, mientras que éste, ante la falta de oxígeno, el músculo quema las grasas almacenadas para usar como combustible.

Realizar ejercicios cardiovasculares de manera regular y constante ayuda a bajar de peso, o a mantenerlo y, además, es muy beneficioso para conservar un estado de salud adecuado y óptimo, tanto es así, que muchos médicos afirman que este tipo de ejercicios combinado con hábitos de vida y de alimentación saludables, pueden llegar a prevenir algunas enfermedades.

Estos ejercicios son favorables para la disminución de la presión sanguínea hasta niveles normales y adecuados, también ayudan a controlar la presión arterial y a la pérdida de peso, además de reducir el nivel de grasa en sangre y fortalecer el corazón, ya que éste se ejercita como cualquier otro músculo y cuanto más ejercite, más sangre podrá bombear a cada latido, lo que bajará el ritmo cardíaco tanto en reposo como durante cualquier actividad.

Es recomendable realizar ejercicios cardiovasculares de 3 a 5 días a la semana, durante alrededor de 30 minutos cada sesión, y es imprescindible calentar el cuerpo entero al menos durante 5 minutos antes de comenzar, y estirar al acabar para evitar lesiones. Entre los ejercicios que se pueden realizar destacan el ciclismo, la natación, correr o caminar, además de ejercicios de repeticiones a la máxima intensidad.

Beneficios de los ejercicios cardiovasculares

  1. Mejora la circulación sanguínea del cuerpo y aumenta la frecuencia respiratoria, mejorando la provisión de oxígeno, por lo que fortalece el corazón, mejorando la salud cardiovascular ya que no exige tanto esfuerzo a este para distribuir la sangre.
  2. A causa de la sudoración, ayuda a eliminar toxinas del cuerpo mediante la transpiración.
  3. Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y respiratorias
  4. Mejora la salud muscular debido a su ejercitación, y a la estimulación del crecimiento de pequeños vasos capilares que ayudan y mejoran el transporte de oxígeno.
  5. Mejora la salud mental y la autoestima debido a la generación de endorfinas que produce el deporte, y reduce el estrés y la ansiedad.
  6. Estos ejercicios mejoran la forma física de los deportistas aportando una mayor resistencia al esfuerzo, y mejorando su rendimiento.