Cuidados para proteger a los niños del calor

proteger a los niños del calor

Es hora de disfrutar del verano, del sol, la playa, el descanso… Pero en esta época hay que tener mucho cuidado con las altas temperaturas, sobre todo con los niños, las personas mayores y los enfermos crónicos. En este caso en concreto vamos a dar unos consejos para proteger a los niños del calor.

Cómo proteger a los niños del calor

  1. Mantén al niño constantemente hidratado. Anima a tu hijo a estar hidratado, aunque no tenga sed debe beber agua o algún líquido con mucha frecuencia. Si se trata de un bebé que aún se alimenta de leche materna, se le puede dar leche de forma adicional, pero no agua.
  2. Limitar el tiempo al aire libre. Sabemos que esto es complicado tratándose de niños, pero hay que limitar en la medida que sea posible la exposición al sol entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde para proteger a los niños del calor. En el caso de encontrarte fuera de casa lo idóneo es buscar un lugar con aire acondicionado, o en el caso que esto sea imposible, una sombra para estar protegidos de los rayos del sol y del calor.
  3. Los bebés no están acostumbrados a las temperaturas. Si tienes un bebé debes ir exponiéndolo al aire libre de forma gradual a lo largo de unos 15 días, y si el calor es muy extremo, hacer descansos cada 30 minutos. Por otro lado, si la temperatura es superior a 30 grados, evita sacar al bebé de casa, porque puede poner en peligro el organismo del bebé.
  4. Vístelos con ropa ligera. Para proteger a los niños del calor, vístelos con ropa de colores claros y fina, lo perfecto son pantalones cortos y una camiseta de manga corta transpirable. En el caso de que se trate de un bebé de menos de 6 meses, lo ideal es ponerle ropa finita, pero de manga larga. Y por supuesto, para todos, gorras o gorros.
  5. Mantenlo fresco. Si el niño está muy acalorado lo perfecto es darle un baño con agua fría o si es posible nadar en una piscina, que es una forma de mantenerse fresco y activo a la vez.
  6. Pregunta sobre los horarios, políticas, reglamentos si deja a sus niños en un campamento o similar. Debes informarte bien para saber cómo van a proteger a tus hijos del calor durante el día, especialmente si van a realizar actividades o ejercicios al aire libre.
  7. Por último, para proteger a los niños del calor, NO dejes, bajo ningún concepto, a los niños encerrados dentro del coche.

Te recomendamos que le hagas caso siempre a tu intuición de madre. Si piensas que hace demasiado calor para tu bebé o tu hijo pequeño porque tú lo notas así, lo más seguro es que tu hijo lo sienta exactamente igual, y deberás extremar precauciones para proteger a los niños del calor.