Cómo adoptar una rutina de ejercicios desde cero

adoptar una rutina de ejercicios

Para vivir plenamente el día a día y mejorar nuestra salud en todos los sentidos debemos adoptar una rutina de ejercicios. Puede que te hayas apuntado a un gimnasio o hayas empezado a correr y, al final, no logres ni seguir un mes con esa meta. Sabemos que comenzar a hacer ejercicio desde cero no es nada fácil, sobre todo para las personas sedentarias. Por eso, en este post, te damos los pasos que debes seguir para adoptar una rutina de ejercicios desde cero y que no decaiga tu intención, ni a corto ni a largo plazo.

Consejos para adoptar una rutina de ejercicios

Como te comentábamos anteriormente, entre los hábitos saludables que debes estar siguiendo como propósito de año, adoptar una buena rutina de ejercicios es muy beneficioso para tu salud. Para los innumerables beneficios que te reportará, sigue estas recomendaciones y adoptarás el hábito que necesitas.

  • Paciencia: Ni esperes un milagro, ni pienses en recuperar lo perdido en un mes. Por otro lado, en tu cabeza están las ganas y la capacidad de administrarte el tiempo, así que tampoco te pongas excusas ni abandones el intento. Establécete un horario diario de las tareas que debes hacer si es preciso.
  • Superación: Puedes tomártelo para poner a prueba tu fuerza de voluntad, puesto que, si eres exigente y constante, habrás adquirido el hábito pasado un tiempo.
  • No te sobreestimes: ¡No esperes correr la maratón el primer mes! Debes acostumbrar al cuerpo muy poco a poco. Si vas a correr, comienza a descansar andando cada 5 minutos y ve aumentando tu tiempo de running paulatinamente. No te autoimpongas el ejercicio como obligación: Asume tu rutina de ejercicios como tu tiempo de relajación y disfrute de la música, si lo haces en casa o de la naturaleza, si sales a un parque.
  • Considera adquirir también un nuevo hábito alimenticio: Si vas a quemar mayor energía, necesitas reponer más y de forma más saludable. Distribuye mejor las comidas durante el día y enriquece tu dieta con más frutas y verduras para conseguir un mayor aporte vitamínico.
  • Calentar y estirar: Dos pasos del antes y el después que debes tener muy en cuenta en tu sesión de rutina de ejercicios diaria. No se puede pasar del sedentarismo al ejercicio físico intenso, por lo que extrema precauciones para evitar lesiones y desgastes.
  • Antes de comenzar la rutina, puedes prepararte previamente en casa con pequeños ejercicios de musculación o entrenar la capacidad aeróbica durante unos minutos (trote suave, bicicleta estática o elíptica o incluso seguir por Internet la última coreografía en baile).

Con la perseverancia, paciencia, ilusión y precaución, siguiendo estos pasos podrás adoptar una rutina de ejercicios desde cero.