Beneficios de la natación para el cuerpo

beneficios de la natación

La natación es un deporte muy completo que aporta beneficios, tanto para el cuerpo como para la mente de quien lo practica. Además, todo el mundo puede lanzarse a la piscina a nadar sin problemas, hasta niños, ancianos o embarazadas pueden practicar la natación de manera favorable para ellos.

Por otro lado, la natación permite adaptar tu entrenamiento a tu nivel, ya seas profesional o nades por afición, podrás llevar a cabo un entrenamiento completo, con una exigencia mayor o menor, pero que te servirá para ejercitar el cuerpo y relajar la mente. Este deporte se considera un entrenamiento integral, ya que todo el cuerpo está en movimiento y ejercitándose durante su práctica, además, su bajo impacto no daña las articulaciones, por lo que disminuye el riesgo de lesión.

Este deporte puede aportar beneficios durante todo el año, ya que en invierno se puede practicar en piscinas cubiertas. Estos beneficios son muchos, la natación es aconsejable tanto para mantener una buena salud física como mental, ya que estará en el agua relaja y permite desconectar del resto de cosas durante el entrenamiento.

8 Beneficios de la natación a tener en cuenta

  1. Retrasa el envejecimiento: La natación puede favorecer a mantener el cuerpo joven y activo ya que su práctica ejercita todos los músculos del cuerpo y los mantiene en forma.
  2. Beneficia la capacidad motriz: La capacidad motriz crece cuando el cuerpo está activo, la natación permite esta activación y una mayor coordinación y equilibrio, junto con un aumento de la velocidad de reacción.
  3. Mejora la memoria: La mente también se ve beneficiada del ejercicio de la natación gracias a los ejercicios respiratorios que se llevan a cabo al nadar, que oxigenan mejor el cerebro. Esto, además, también favorece al funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio.
  4. Quema calorías: La natación es un ejercicio muy completo, por lo que quema muchas calorías, ya que las extremidades tienen que hacer un esfuerzo para moverse dentro del agua, esto quiere decir que los músculos en la piscina trabajan entre cinco y seis veces más que en tierra, quemando unas 600 calorías en una hora.
  5. Aumenta la resistencia: Nadar aumenta la capacidad pulmonar, por lo que se gana en capacidad de resistencia anaeróbica. Además, tanto músculos como huesos se fortalecen, por lo que todo nuestro cuerpo se hace más fuerte y resistente.
  6. Aporta una mayor flexibilidad: La elasticidad y la flexibilidad del cuerpo también aumentan gracias a la natación al ejercitar las articulaciones, y ganar en cuanto a movilidad.
  7. Acaba con el dolor de espalda: La natación es recomendada para las dolencias de espalda como la escoliosis y para dolores musculares como contracturas o pinzamientos.
  8. Nadar es relajante: Al tener el cuerpo en el agua, éste se relaja, además, nadar segrega endorfinas, que provocan una sensación natural de felicidad y placer tras realizar un esfuerzo como la práctica del deporte.